Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Entrevistó a Verbitsky [audio, en Youtube]

El ‘ideal de periodista argentino’ vino a la Universidad de Quilmes, donde desarrolló lo que había adelantado a FM La Guillotina (en la foto, con Moya). Se refirió también a su último libro, del que por primera vez en el país dio su título (La mano izquierda de Dios)
(Foto: Patricia Dionisi)
(2 de junio de 2010)
“La mano izquierda de Dios”
Luego de una larga entrevista, consultado respecto de su labor de escritor, adelantó lo que sería el último tomo de su historia política de la Iglesia Católica, o la historia argentina con la Iglesia como eje conductor. Se trata del quinto libro acerca de esta temática:
Va a aparecer antes de fin de año, va a llamarse ‘La mano izquierda de Dios’. Cubre desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 con la entrega del gobierno a Raúl Alfonsín. Con eso termino la historia de la Iglesia que dura un siglo, desde la expulsión del delegado apostólico (Luis) Matera en 1884 por el presidente (Julio A.) Roca hasta la asunción de Alfonsín en 1983, tiempo suficiente para poder analizar en líneas generales el desempeño de una institución como la Iglesia Católica Argentina q aun hoy con todo lo transcurrido sigue haciendo gestiones para conseguir el perdón a los responsables de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, lo cual muestra que su capacidad de aprendizaje es inferior a lo que yo mismo podría haber pensado”.

Del motivo de su visita inaugurar la II Jornada de Historia, Memoria y Comunicación dijo:
Me han pedido que hiciera la conferencia inaugural sobre el comportamiento de los grandes medios durante la dictadura. Voy a hacer una exposición detallada y a presentar documentos que muestran cuál fue el comportamiento de los grandes medios”.


Acerca de la nueva ley de Servicios Audiovisuales, respondió inquietudes de los radiodifusores respecto de la posibilidad de que se cierren las posibilidades de hablar:
Todo lo contrario, se va a tener una plena legalización de esa posibilidad. Se permitirá una pluralidad de voces; las universidades van a poder tener radio (…) Las organizaciones civiles tiene reservado un tercio del espectro radio eléctrico. Se va a ampliar esa posibilidad, de ninguna manera se va a reducir”.

Luego de la inauguración a cargo del Lic. Néstor Daniel González (director de la Licenciatura en Comunicación Social), Verbitsky fue presentado por Alfredo Alfonso (en la foto), secretario general de la UNQ y miembro del Comité Académico de las Jornadas.